lunes, 1 de marzo de 2010

Alicia en el país de las maravillas

¿Sólo han pasado cinco días sin pasar por aquí? Lo dudo... debe ser que en Nicaragua nos regimos por otro reloj, un calendario mágico que divide los días en meses y los minutos en horas. Aquí el tiempo se estira como el chicle, y cuando llega la hora de acostarse, se tiene la sensación de haber vivido una vida entera en tan solo veinticuatro horas...
El miércoles partimos como os dije para Estelí, y como prometían, la visita no decepcionó. Ya en la primera parada para el café reglamentario de media mañana, descubrimos un lugar muy peculiar, con sabor ecológico y el mimo puesto en cada detalle..."La casita"





Poco después conoceríamos a David, que nos presentó el proyecto IBERCOTEC (Red Iberoamericána para las tecnologías, que desarrollan nuevos códigos para la comunicación con la colaboración de Bolivia, Uruguay y Nicaragua) que nos hizo de guía y en los ratos libres nos enseñaba a bailar salsa y cumbia. Por la tarde en el parque de Estelimar (Parque de las ciencias de Estelí), lugar que visitan a menudo los niños de primaria para aprender jugando. Una especie de parque temático destinado a la educación. Allí tuvimos la suerte de conocer un grupo de pequeños de cinco años, que jugaron con nosotros hasta la saciedad y nos dejaron con una extraña sensación de ternura que aún hoy recuerdo. Marelin me miraba y sonreía, y me pedía caramelos, y me miraba y sonreía... No me olvidaré de sus ojitos.





Las Juventudes Sandinistas nos visitaron por la tarde, en el Parque de la Ciencia. Fue un verdadero placer escucharles hablar con tanta decisión y tal grado de compromiso y solidaridad con su pueblo. Conocimos proyectos sociales importantísimos que están llevando a cabo, y a pesar de llegar ataviados con gorras y camisetas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), era fácil entender que aunque evidentemente existían rasgos políticos en su discurso,ellos, la juventud nicaraguense, son los que están haciendo crecer este país pasito a pasito. Nos provocó, eso sí, cierto sentimiento de envidia... ¿Qué pasaría en España si todos los jóvenes lucháramos juntos por la justicia y la igualdad? Apuesto a que las cosas cambiarían, y al menos es lindo soñarlo ¿no creen?





Al día siguiente viajamos a la Garnacha, una comunidad campesina en el marco de una reserva natural protegida que ofrece ecoturismo. Pablito nos explicó el funcionamiento de su comunidad, y resulta increible ser testigo de su manera de vivir; son autosuficientes y mantienen un desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra. reflexión del día... es posible (¡y tanto!) otra manera de vivir y ser felices, otro modo de trabajar y substistir honradamente trabajando codo a codo y pensando siempre en el beneficio de la comundidad. Una nueva lección de vida, sí señor.





Subiendo y bajando por un sendero arenoso y empinado, descubrimos una puerta de madera vencida por el tiempo, que como el pozo por el que se cae Alicia en el país de las maravillas, nos transportó a un mundo paralelo lleno de misticismo. Alverto Gutiérrez (con "v", como él mismo lo escribe), nos mostró su cerro del Jalacate, lleno de rocas y piedras esculpidas por él mismo durante los treinta años de su vida ermitaña. Alverto nos contaba que esculpía en la montaña lo que por la noche soñaba, y entre versos inventados nos presentaba orgulloso su obra maestra. Extraña cordura dentro de su peculiar locura. La montaña nos ofreció el silencio que todos íbamos buscando, y Alverto jugó su papel de gran anfitrión.



Sin duda han sido unos días intensos... y queda aún mucho que contar, pero debo dosificar un poco mi tiempo, y seguiré contándoles en próximas entregas. Ya sabéis, más y mejor. Besitos y achuchones para todos, y mordisquitos para los pequeñ@s... Os quiero!



5 comentarios:

  1. Es importante saber descubrir entre todos los discursos y charlitas que oigáis qué es solidaridad y qué es política. A veces pueden ir de la mano, pero no hay político que deje de lado en su oratoria a la solidaridad y sí solidaridad que no se apoye en la política.
    Besos, qué chulas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Oh my sister!!!!, You are looking for paradise!!!! ;)
    Me encanta la foto con las peques. Todos nos repetimos, pero es que es verdad, nos encanta leerte!. Y siempre nos quedamos con ganas de más!. Te traerás tantas imágenes inolvidables...
    Un besito! Ahora te escribo un mail para contarte cositas!!!. Besos!.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se está abriendo un camino en tu vida que ya no se podrá cerrar con ninguna puerta ni muro.... Me hace muy feliz leerte tan idem, Beatrice. Forte forte abbracio!!!

    P.D.- Hoy le hemos cortado el pelino a Jaime y parece un muchachito, no morenato, sinon que rubiato díaz-pinés!

    Monique

    ResponderEliminar
  4. Leerte hace que nos transportemos contigo a ese país mágico...Es un placer y una tranquilidad volver casa y encontrar tus palabras.
    Gracias por describirnos cada detalle, cada reflexión, cada paisaje y cada uno de los seres tiernos que conoces cada día.
    Eres Beatriz Díaz-Pinés Mansilla y por añadidura, Allende.
    Tu sonrisa se contagia.
    Un abrazo fuerte.
    Sandruli

    ResponderEliminar
  5. Sin duda las charlas y Alverto te están ayudando a ver un mundo que no conocíamos ninguno de los aquí presentes. Me encanta que descubras esas cosas, porque quiero que me enseñes y aprender de tus lecciones. ¡Vida sostenible! Si es que todo el mundo tiene algo que mostrar, enseñar y dar lecciones de humildad... ¡disfruta! Todo lo que puedas y más.

    Te leemos en la distancia

    ResponderEliminar