martes, 23 de febrero de 2010

Saboreando Nicaragua... bocaditos de felicidad


Hola de nuevo, familia!!! ya estoy aquí de nuevo para contaros, se me agolpan las experiencias y los sentimientos y es difícil contar todo lo que estamos viviendo en un simple post. Aprovechamos que atardece en el ranchón, el kilómetro cero de esta aventura, para sentarme frente al ordenador e imaginaros al otro lado de la pantalla, leyéndome.
Hoy y ayer hemos tenido un día duro de asistencia a ponencias. Hoy nos han recibido en la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos muy amablemente, con café y dulces típicos Nicas. Omar Cabezas, Procurador de Nicaragua y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y las Procuradores especiales de la mujer y de la diversidad sexual nos regalaron un rato de su apretada agenda. Nos llovió una ducha de palabras claras y contundentes, nos transmitieron hasta qué punto es importante su trabajo, y una vez más se nos quedó corto el tiempo para las preguntas. Hemos escuchados verdades muy rotundas que necesitan una larga digestión, eso desde luego.




Después visitamos la Cira (Centro para la investigación de los recursos hídricos de Nicaragua) donde escuchamos a Salvador Montenegro explicarnos la relación del empobrecimiento con el agua en este país.

Antes de ayer fue un día dedicado a conocer la geografía de Nicaragua y a disfrutar de la impresionante naturaleza de la que estamos rodeados... Volcanes, cráteres, lagos infinitos y mares salvajes... "En un lugar donde el agua es a volcanes y el tiburón hizo nido en agua dulce, el huracán pone un bosque en reverencia mortal tiembla la tierra, tiembla el mar de este lugar". Conocimos el volcán Mombacho y miramos entre sus entrañas, rodeados de fumarolas, escuchando monos y esquivando mariposas de colores imposibles. Desde 1150 kms de altura observamos el Gran Lago de Nicaragua, el lago Cocibolca, que esperaba ansioso nuestra visita en barco unas horas después. El atardecer desde la barquita con la que recorrimos el lago y algunas de las 365 islas que lo salpican fue... ¡Mágico! El Mombacho imponía con su figura a lo lejos, el sol se despedía poco a poco, y nosotros desde la proa saludábamos a los niños que desde alguna isla o alguna barca cercana nos sonreían y agitaban sus manitas. ¿Os imaginais que postal tan linda? Os dejo algunas fotos, creedme que merece la pena verlas, y más aún vivirlo.





En un ratito nos vamos a cenar y a la vuelta prepararemos la mochila. Mañana nos espera viajar a Esteli "El diamante de las Segovias". Allí estaremos cuatro días, compartiendo espacio, comida, cama y conversaciones con las comunidades campesinas que allí nos acogeran. Nos advierten de coger manga larga y una libreta para apuntarlo todo, al parecer serán días de intensas sensaciones que nos traeremos a cuestas. Estoy deseando adentrarme por tierras nicas, y hablar y hablar con esos rostros tostados de sol que siempre tienen una sonrisa a tiempo para ofrecer...
Volveré en cuanto pueda, y la tecnología nos lo permita. No me puedo despedir sin agradeceros vuestros comentarios... No imaginais la ilusión que hace leeros, y seguro que tampoco imagináis la llantina que me cogí ayer cuando descubrí vuestros emails y vuestros comentarios... Vosotros sí que sois un lujo. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias... Por si no lo sabíais, y aunque me repita, me da igual, Os quiero!!!! Me acuerdo de vosotros y os echo de menos, pero creo que aquí estoy muy bien, aunque con mucho calor, y me voy a quedar unos diítas más No me esperéis esta noche para dormir!!! Hasta muy pronto, cuidaos mucho y sed felices!!!!!!!







19 comentarios:

  1. Es mi impresión o has vuelto a coger las riendas de la escritura? Es un placer leerte, como viajar desde aquí a esa tierra que empiezas a querer... No sueltes la libreta, para ella es todo un honor servir de lienzo a esas imágenes que vas pintando en tu corazón. Otro tango en Quebec.

    ResponderEliminar
  2. Madre mías, con la que cae por aquí, dicen que el viernes se puede desbordar el Guadiana pq abren los pantanos.
    Por cierto a ver si empezáis a currar,no?

    ResponderEliminar
  3. Querida Bea: Si es un placer quererte, que lo es; si es una fortuna humana y divina,tenerte como hija, si es una placentera serenidad contemplar cómo te mueves en este inmenso escenario que es la vida, teniendo elegido para tu existencia un orden de prioridades, para mí perfecto, vas ahora y pones en escena, una virtud,por mí de sobra conocida -ya sabes- y es tu modo de escribir, con una forma de narrar que emociona, que te llena de hormiguitas el estómago y el corazón; que describe lo mismo un paisaje, que un personaje, que una sensación, que ilumina tu mente, de manera impetuosa, al tiempo que colorista y fotográfica.
    ¿Te acuerdas de los concursos literarios de Santa Marina?...Ganas todos los concursos en mi corazón.
    A cada párrafo debo parar y respirar profundamente para dar oxígeno a mi pecho y a mi alma.
    Te deseamos que todo siga perfecto en estos próximos días en las comunidades campesinas que váis a visitar.
    Papá y mamá te enviamos muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde me ha preguntado por ti Doña Pepita, te había visto en el periódico y le he estado contando dónde andas.Estaba muy orgullosa, te manda recuerdos.
    Cuando compres el material y lo entreges podrías grabar un vídeo y subirlo a youtube,como hizo tu compial bajar del autobús.

    ResponderEliminar
  5. Está claro de dónde has sacado esa forma de escribir... ¡¡¡papá!!! que te emocionas escribiendo! y nos emocionas leyéndote!!.
    Bea, ¿eso quiero decir que estaremos 4 días sin leerte?... Bueno, luego tendrás que recuperar el tiempo perdido y escribir MÁS aún.
    Esto de levantarse y encender corriendo el ordenador para ver si hay news hace mucho que no me pasaba... :D
    Besos, miles.

    ResponderEliminar
  6. Labea, jolines, es un gustazo leerte y, si con tu narración asoman las lágrimas...ya con el comentario de tu papi, haaalaaa, a llorar!! Ya conoces a tus cuñás, somos unas lloronas!

    Me encanta, me chiifla y no me da ná de envidia todo lo que estás viviendo, qué va!!! :-) Tengo la sensación de que estás absorbiendo cada minuto allí por todos los poros de tu cuerpo. ¿Mesquivoco?

    Un abrazo fuerte del policía nacional montado del Canadá, del risitas y de su mami (del papi también, claro!!!).

    Deseando leerte de nouveau...

    Moni

    ResponderEliminar
  7. Que pasada!! de experiencias hasta ahora, y un volcán y todo.. yo si que iba a disfrutar allí.... recuerda el rojo y el amarillo en animalitos no son buenos colores... te lo dice una ambientologa.. sigue escribiendo y publicando fotos... nos tienes atrapados...

    ResponderEliminar
  8. Tita Bea, soy Elena. Te escribo para decirte que esta tarde una compañera tuya muy buena y simpática me ha quitado los puntos. ¡¡He sido una campeona porque no he llorado!! a pesar de costarle un poquito porque el "pegamento" había pegado demasiado los puntos a la piel. Ahora me ha puesto unos puntitos de aproximación que tendré que llevar 2 días más. Suerte que han venido también mamá, tita Gloria y Clara, que me han cantado para que no llorara. Como he sido muy valiente mami me ha comprado un collar de princesas que es una brillantina. Y a Clara otro, porque me ha ayudado cantando para que no llorara.
    Ahora mami dice que me va a poner unas tiritas de silicona para que no me quede señal, pero dice que ha quedado muy bien, ¡una obra de arte!¡Una cicatriz muy pequeñita tita! a lo mejor no me hace falta dejarme flequillo para taparla, sabes??.
    Cuando tú vengas te la enseño, vale?.
    Bueno tita, un besito de los gordos! Ah! y otro de mami!!!. Muak!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea: Hoy estamos al revés sin hablar contigo y no tener noticias vuestras por ningún medio.Suponemos que en la zona rural donde estáis no hay ni cobertura ni internet y lo peor es que parece que así estaréis varios días más. No pasa nada, seguiremos esperando, eso sí, impacientes.
    Os suponemos muy atareados con vuestras actividades.
    Por aquí todo va bien.
    Hasta pronto¡¡ Muchos besos.
    papá y mamá

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola guapa!!! ¿como va esa ruta? supongo que muy bien, a ver cuando te conectas y nos sigues contando. Al final nos vamos a quedar todos con gansde ir a Nicaragua. Ya nos contarás cómo van estos días de desconexión total de la civilización, de vez en cuando también se agradece. Cada vez tienes mas seguidores!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola cariño, soy mamá. Me he encontrado a Concha y me ha dicho que cuando vuelvas tienes que ir a contarles todo. Acabo de hablar contigo y estoy contenta aunque me ha sabido a poco ¡que mala suerte que perdieras el movil! pero como tu tienes recursos para todo lo has solucionado. Contamos los dias para verte, disfruta y vive todo intensamente, guárdalo todo muy dentro que cuando vengas te vamos a acribillar a preguntas. Un besazo muy fuerte de mamá.

    ResponderEliminar
  12. Incríble leerte.. me trasportas a lugares que visité no hace mucho.. y esas sensaciones afloran de nuevo... sigue contando, porque aunque no pueda visitar la página a diario te sigo... no lo olvides. Un gran beso desde la ciudad Condal;))

    ResponderEliminar
  13. Sigue encantándome leerte Bei. Estás viviendo tantísimas experiencias que se hace imposible no imaginarte feliz. Sigue así, que por aquí seguiremos leyéndote. ¡Qué imágenes tan bonitas, por cierto! Vuelve a poner más fotitas cuando regreses a escribir, por favor, que así es casi como si estuviéramos un poquito allí ;-) Un besito, mamar jeje.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa q miedo en principio las noticias del terremoto de peru y el posible tsunami q podia afectar incluso a centro-america.Al final no ha afectado a "vuestro" pais;asi q solo queda tranquilizarse. Reconozco q estaba algo angustiado al tener a mi hermana en Argentina y a mi amiga en Nicaragua.Pero al final nada.

    Bueno moza. espero q lo estes pasando divinamente y te deseo lo mejor en esta aventura. un abrazo de tu amigo Luisma

    ResponderEliminar
  15. Bei!! Es la primera vez que te escribo, xk como te dije la mayoría de las veces se me pasa dejar un comentario, aunque entro a diario para ver si has escrito algo nuevo;) me encanta leerte! escribes con tanta pasión y describes los detalles con tanto detenimiento y esmero que casi es como si estuviéramos todos allí contigo:) es genial todo lo que estás viviendo, nunca lo olvidarás!! y gracias a tus narrativas, nosotros tampoco:) gracias por hacernos partícipes de tu aventura, mi niña:) sigue disfrutando al máximo y saborenado cada minuto allí! por cierto, me encantan todas las fotos, sigue poniendo más!!:D un besito muy fuerte!! Chío

    ResponderEliminar
  16. Bei, soy Chío otra vez! sabes si Irene está escribiendo en su blog?? es que a Alberto y a mí nos gustaría escribirle algo, pero entro en el que supongo que su blog (Irene en Nicaragua) y está en blanco, no hay nada... Bueno ya me dirás algo!! por cierto, besitos muy fuertes tb de Alberto!!! :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Bea¡ Son las nueve de la noche del martes, 2 de marzo y, como siempre, pendiente de tus noticias. Ayer hablamos contigo a través del móvil del Sr.Carrillo, ¡gracias Juan¡ puesto que damos por perdido definitivamente tu móvil. Sigo permanentemente a través del planing de viaje, vuestra actividad y tras los enriquecedores días, pero difíciles, de vuestra estancia en las comunidades campesinas, ahora entráis de lleno en actividades más académicas, en la Universidad y con altos representantes de la sociedad, la política, la economía y otros sectores.
    Estamos contentos de verte lo feliz y satisfecha que estás tú.
    Estamos convencidos de que la organización y estructura de la actividad es buena y que los objetivos, sin duda, se van a cumplir.
    El tiempo se nos hace largo por tu ausencia y ya contamos las horas para tu regreso.
    Por aquí todo está bien y vemos los múltiples apoyos y seguidores que está teniendo en tu blog. Todo el mundo se interesa por ti y te manda muchos besos.
    Esperamos que te compres pronto un móvil para quenos resulte más fácil y más frecuente la comunicación.
    Muchos, muchos,muchos besos, cariño.
    Papá y mamá.

    ResponderEliminar
  18. Adipta a tu blog.
    Hola Bea, me tienes enganchada al blog. Todos los dias lo miro por la mañana y por la tarde para ver si has escrito algo y los comentarios. Jo tia, ¡¡¡como escribes!!!, la verdad es que cada vez que te leo, se me hace un nudo en la garganta y tengo que respirar profundo. Estoy muuuuuuuuuuuu orgullosa de ti y me alegro enormemente de lo feliz que estas con esta experiencia. Cuando regreses te espero aqui para que me cuentes dia a dia.
    Besitos del tito y de las primas y por supuesto mios. MUAKKKKKKKKK.

    ResponderEliminar
  19. Querido clon....acabo de enterarme de la noticia porque hacia tiempo que no abría el correo.Estoy muy orgullosa de ti,una vez me alegro de habernos conocido en esa pequeñita isla.Te voy a seguir a partir de ahora siempre que pueda.Disfruta la experiencia,me da envidia sana.Recuerda que las personas que te queremos estamos ahi contigo,en tu corazón.Te quiero mucho.Sonia

    ResponderEliminar