jueves, 11 de marzo de 2010

Apretando manos, forjando nudos de compromiso

Volvimos al centro de Ticuantepe, y a las ponencias, charlas y reuniones al calor de Managua. Esta semana ha sido muy productiva en cuanto a estos encuentros, ya que poco a poco vamos conociendo el funcionamiento de cooperativas, de la universidad, y hasta del propio gobierno.
Tuvimos ocasión de visitar la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), con un ambiente fantástico de comienzo de curso, y unas instalaciones preciosas adornadas con murales reivindicativos y muy coloridos, pintados por los propios estudiantes. Nos reunimos con el vicerrector de la Universidad y con los jóvenes estudiantes pertenecientes a la UNEN (Unión Nacional de estudiantes de Nicaragua). Conocimos los planes de acción social, sanitaria y medio ambiental que están llevando a cabo desde la Universidad, y una vez más nos sorprendió la gran implicación de la juventud nicaraguense con su entorno, y la magnitud del movimiento estudiantil en todas las esferas de la sociedad. También visitamos el INJUDE (Instituto de la Juventud Nicaraguense) y su Red Local de Comunicadores. En la puerta del instituto un mural a todo color con los rostros de jóvenes revolucionarios de Centroamérica y América del Sur, y a un lado : "Y ser jóvenes y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" Salvador Allende.





El martes nos vestimos de gala y visitamos la Asamblea Nacional. Tras pasear por la avenida Augusto C. Sandino (antiguamente llamada Avenida Roosvelt y escenario de masacre y represión del gobierno Somocista) y visitar una exposición del terremoto de 1972, nos reunimos con jovenes diputados representantes de los municipios de Masaya, Rivas, Estelí y Managua que nos explicaron el funcionamiento de la asamblea y el trabajo parlamentario. Ese mismo día por la tarde tuvimos el placer de conocer a Edén Pastora, militar, político y guerrillero nicaraguense, y sin duda, un personaje vivo de la historia de Nicaragua. Escuchamos en primera persona la narración por su mano del asalto al palacio nacional de Managua, en 1978. Su voz retumbaba entre las paredes con sus gritos de guerra, y nosotros, embobados como niños a los que se le cuenta una aventura, escuchamos su versión, cuanto menos emocionante, del cambio de rumbo en la política de este país.



No puedo pasar contaros a cerca de un pequeño lugar de Managua, el malecóm de Salvador Allende. Un pequeño puerto y paseo por el lago Cocibolca, lleno de luz y colorido. Palmeras, maceteros de colores, el sol brillando en el lago, y un calor sofocante.



Como veis, vamos a un ritmo frenético, casi de infarto, y resulta complicado sintetizarlo todo, para haceros llegar todo lo que veo, oigo y siento... Aun así, yo sigo en el intento, ya que como mi hermana dice, mis proyectos son vuestros proyectos, y esto no tiene sentido si no lo comparto con vosotros. Gracias una vez por seguir cerquita, aunque nos separen miles de kilómetros, camináis a mi lado. Un beso enorme a cada uno de vosotros. Os quiero.

4 comentarios:

  1. Bei...pero qué guapa que te veo y qué llena de vida debes estar!!!

    Sabes? al principio era como hacernos a la idea de que estabas allí y que nos llegaría información de un lugar lejano que todos queríamos conocer a través de tí...ahora es distinto. Es distinto porque en sólo unas semanas, sencillamente SÉ que estás justo AHÍ, y se me hace de lo más "normal" del mundo, porque es donde debes estar ahora...y haces que através de lo que nos muestras, sintamos que te encuentras en plena sintonía con Nicaragua, con sus gentes, con sus miradas.......

    Aquí parece que el tiempo empieza a darnos algo de tregua, al menos en cuanto al sol, aunque en las Villuercas tiritamos del frío que ha llegado de nuevo casi sin avisar. Por lo demás, sigo con mis "botas nuevas", que ya están más domadas y no hacen tanto daño y me llevan a rincones de tardes llenas de sol...la verdad que como dices, se necesita poco para caminar...en ello andamos Bei...

    Cuidate mucho hermosa!! q ganas de achucharte!!!muuuuuuuuuak!!!

    TERETE.

    ResponderEliminar
  2. ...Y hoy hace veinticinco días. Un mundo sin ti. Seguramente será el mes más largo de mi vida, que se va soportando gracias a las imágenes que nos llegan de ti en la que se descubre tu plenitud, tu satisfacción.
    Tus relatos son en verdad, encantadores, como también nos encantó esta comunicación con webcam incluída, que hemos tenido este fin de semana, gracias a los prodigios de la técnica y a la que con tanto trabajo puedo llegar con el asesoramiento de los demás que nos rodean.
    Loli estuvo aquí y lo preparó todo, y se produjo el milagro: allá estabas tú tras la pantalla, con el Pacífico al fondo, con sol de justicia sobre vuestras cabezas y tu sonrisa, contagiosa, fresca y emocionante. Algo es algo, porque tú no estás...
    Recuerdo ahora y vienen a cuento, estos versos de Mario Benedetti, poeta al que de vez en cuando recurro...:

    "Es una lástima que no estés conmigo
    cuando miro el reloj y son las cuatro
    y acabo la planilla y pienso diez minutos
    y estiro las piernas como todas las tardes
    y hago así con los hombros para aflojar la espalda.
    Y me doblo los dedos y les saco mentiras.

    Es una lástima que no estés conmigo
    cuando miro el reloj y son las cinco
    y soy una manija que calculo intereses
    o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
    o un oído que escucha cómo ladra el teléfono.
    O un tipo que hace números y les saca verdades.

    Es una lástima que no estés conmigo
    cuando miro el reloj y son las seis.
    Podrías acercarte de sorpresa
    y decirme ¿"Qué tal"?..."

    ResponderEliminar