miércoles, 3 de marzo de 2010

Érase una vez, otra Venezia...

Érase una vez otra Venezia. Érase una vez la vida en su estado puro, y catorce chicos que se acercaron curiosos a conocerla. Ésta Venezia no tenía canales ni gondoleros vestidos a rayas. Tenía sin embargo casas de adobe, y calles desordenadas invadidas de gallinas. Las familias en esta minúscula comunidad del departamento de Estelí compartían el espacio de vida con sus animales domésticos, y los niños más pequeños caminaban descalzos por los montículos de arena con una seguridad pasmosa. Nosotros paseábamos entre ellos cargados con libretas, grabadoras y cámaras de fotos, y era imposible no sentirse ridículo con tanto artilugio ante la esencia misma de la vida. Doña Francisca, brigadista de salud nos recibía en su casa con música caribeña en la radio mientras las palomas revoloteaban por encima de nuestras cabezas. Doña Victoria cocinaba tortillas de maíz cuando entramos por la puerta de su casa. Nos explicó y nos mostró cómo de manera voluntaria se encargaba de realizar el diagnóstico de la malaria en su comunidad, y qué tratamiento debían seguir. Allí descubrimos una pequeña princesa que no hablaba, sólo se reía tímidamente.





La llegada al "hotelito" (como llamaban los campesinos al pequeño albergue donde nos hospedamos), y el reencuentro con el resto de los compañeros después de una mañana intensa, fue muy emotivo. Sentados en círculos bajo el sol contamos las experiencias y sensaciones vividas, y la empatía llegó a su punto máximo. Venezia había llegado a lo más profundo de nuestros corazones y nos descolocaba los esquemas de vida.

La tarde la dedicamos a los niños. Esos bajitos de ojos oscuros que nos arragaban de las manos en un descuido, nos llevaron en bandada a casa de Tomás, a enseñarnos sus vistas... Y a lo lejos, Honduras.



Y luego hubo tiempo de jugar a El patio de mi casa, El conejo de la suerte, un dos tres pollito inglés, y un sinfín de juegos más. Ezequiel, Rubén y todos sus amigos me devolvieron la energía perdida por la mañana, y me llenaron de vibraciones positivas. Lucía, Clara, Elena... les di muchos besitos de vuestra parte, y me los devolvieron para vosotras, en cuanto vuelva os los doy. :)






Hay poco más que añadir, creo que las imágenes hablan por sí solas... Impresionante.

12 comentarios:

  1. Desde un mañana de niebla húmeda y fría, en esta primavera extremeña disfrazada de invierno, observo por la ventana del despacho, los intríngulis a los que se ve obligado el sol para abrirse paso y presentar sus credenciales, que para eso es marzo.
    En la pantalla de mi ordenador, otro sol se asoma, este con más fuerza, con un brío, que lo llena todo a pesar de diez mil kilómetros de distancia que nos separa.
    Nicaragua está feliz porque te tiene; es afortunada...Yo también lo soy porque puedo verte, porque puedo imaginarte ofreciendo tu ternura a esos chiquillos nicas que se ven sorprendidos por el amor de este lindo grupo, por vuestro cariño, por vuestro desprendimiento altruísta.
    Se os ve felices, y ello es porque podéis dar, porque podéis ofrecer, porque miráis limpio y os dejáis mirar con esa inocencia, con ese algo especial que sólo los niños tienen.
    Veo a un sol con gafas, con el pelito corto y sobre todo veo un rostro feliz, que tiene profundidad, que refleja una serenidad que únicamente se consigue con ternura y que es capaz de contagiarla.
    Te veo identificada de tal modo con el proyecto, que poco a poco voy comprendiendo tu interés por participar en él. Esta actividad te hará crecer como tú misma dices, enriquecerá tu espíritu y nos enriqueceremos todos los que te queremos.
    Bea, estás en el lugar más destacado del podium de mi alma y sueño ya con el día de tu regreso para poder abrazarte, aunque ya lo hago cada vez que cierro los ojos, cada vez que te añoro... Has ganado la medalla de oro de todos los tuyos e incluyo en el posesivo a todos los que han podido conocerte.
    Las fotografías que hoy nos dejas ver, con esas dulces criaturas que pareciera que tenéis una complicidad eterna, no dejan lugar a la duda. Estáis siendo felices y haciendo felices a los demás.
    Un gran abrazo para ti y para todo el grupo.
    Papá.

    ResponderEliminar
  2. Hola chiquinina, por fin tengo un momento para comentarte. Pero que conste que leo tus crónicas puntualmente. Te imagino como una reportera, escribiendo en su libreta moleskine, con un salacot y durmiendo enjaulada en una mosquitera. Tus palabras tienen más píxeles que las fotos y en mi cabeza se convierten en una película. Tú eres la prota, una mezcla entre Karen Blixen (Meryl Streep en Memorias de África) y Carmen Sarmiento, corresponsal de tve en Nicaragua y muchos otros países. Ella hacía reportajes con los que nos trasladaba a países y realidades como las que tú nos traes ahora. Antes viajábamos a través del tubo catódico y ahora navegamos por la red.
    Por aquí ya nos están saliendo agallas y escamas. La dehesa va camino de convertirse en una selva, como esas en las que desayunas todos los días. Por casa Mónica es un año más guapa, Jaime está más pelón y parlanchín y Hugo no para de rescatar princesas.
    Un beso fuerte y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Parecía imposible emocionarse más leyéndote, pero sigues haciéndolo...
    Hermanita! qué riqueza interior...
    Las fotos con esos peques son PRECIOSAS!, y tu cara... lo dice todo.
    Me ha encantado "chatear" contigo esta mañana!!!. Luego le digo a Elena lo de los besos!! jeje!.
    Papá, ¡¡precioso!!
    MUAKES!

    ResponderEliminar
  4. Emi!!!! pos va a ser que lo de escribir bien os viene de familia oyes!!!.
    P.D: Me ha encantado la metáfora de los píxeles! qué ocurrente oyes!!!, ¡¡qué cierto!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Somos dos alumnas de tu hermana nuestra seño Gloria ,estamos muy sorprendidas con todo lo que haceis por esos pobres niños y nos encanta que vosotros los ayudeis.¿Qué pensais al ver esa pobreza? toda la clase esta inquieta por saber cosas, la seño nos habla mucho de este tema.¿Qué es lo que más os ha sorprendido?ESPERAMOS QUE SEA UNA EXPERIENCIA MUY BUENA PARA TODOS VOSOTROS!!SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Hola Beatriz somos los alumnos de tu hermana Gloria
    Pablo Delgado y Alberto Sanchez,os mandamos un saludo
    desde el colegio.
    Tu hermana nos ha hablado mucho de tí ¿Les ha gustado el
    material que os dado nuestro colegio? Gloria nos ha leido la entrevista que ha salido en el periódico
    nosotros no seriamos capaces de ir, porque no nos aríamos a esas costumbres
    bueno, hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz somos Laura e Isabel (las alumnas de Gloria, tu hermana) he de decir que os parecéis un montón. También queremos decirte que hay una foto que salen dos niñas vestidas iguales¿que hay algún colegio con uniforme? o ¿lo habéis llevado vosotros? Nosotros visitamos el blog de vez en cuando y a parte tu hermana nos cuenta muchas cosas, nos gustan mucho tus fotos. Queremos decirte que tu también nos cuentes cosas.Por ejemplo: cómo son allí las comidas ,los juegos,la higiene...todo lo que creas conveniente.
    Queremos decirte que hemos leido la entrevista y nos parece estupendamente.Te expresas muy bien.Oye,¿qué tal te sientess por allí?,¿Tienes ganas de volver ,para ver a tu familia? A nosotras nos encantaría conocerte.¡Qué te lo pases muy bien guapa! ¡Estás haciendo un gran trabajo por esos niños!
    Adios guapa un besito para ti y para esos niños, esperamos conocerte muy pronto y porfavor contesta a nuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Beatriz!
    Somos las alumnas de tu hermana Gloria, ella nos habla de lo que te ocurre en Nicaragua,nos enseñó el periódico en el que salías tú. Pero también nos lleva a la sala de ordenadores para que veamos tu blog.
    Pero nos parece muy bien lo que estais haciendo para sensibilizar a la gente, para que sepamos que con un poco menos de dinero también se puede vivir, y que anque nosotros estemos mal siempre tenemos que pensar que hay personas que estan aún peor.

    Nos gusta mucho tu blog y lo visitaremos a menudo, te deseamos mucha suerte en Nicaragua.

    Carla y Claudia

    ResponderEliminar
  9. Voy a considerar la idea de abrir este blog con un pañuelo en la mano. Hablo en serio. Las lágrimas caen solas, te juro que ni les presto atención ni evito que caigan. Es solo que me emociona tanta ternura, tanto amor y solidaridad. Tanta sonrisa en tu cara. ¡Me alegra verte así Bea! Con las ganas que tú tenías de poder vivir lo que te están ofreciendo y veo que no desperdicias ni un segundo de esa oportunidad. Y luego encima nos lo cuentas. Nos transportas y nos guías. ¡Está siendo una experiencia vigorizante para todos!

    Si a todo eso le añadimos los comentarios de tu hermano y tu señor padre (de casta le viene al galgo, ya lo decía yo...) pues cierra pantalla y vámonos! Pero nada me dará más placer que leerte.

    La pandi bien, Bei. Problemillas cotidianos y caseros que se solucionan pronto. Diego coche nuevo, Olga una curranta, Tere liada, Viky ya en casa y los demás igual que siempre. Y yo... Posiblemente me aguarde un viaje de larga estancia en Madrid. Me dicen que ya es hora de despegar, como tú, gansina!

    Eres feliz. Eso es lo que me gusta y quiero saber de ti. Cuídate. Cuídales. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya hace tiempo que no escribo pero no te quejarás de tanto comentario y bueno además, muy bueno. ¿Pensabas que ésta sería una experiencia inolvidable sólo para ti?ya ves que no. Tienes que ser consciente de que has sido capaz de integrarnos a todos en TU proyecto, en TU ilusión, en TUS motivaciones, en TUS ganas de aprender, disfrutar, y ayudar; y lo que creo más dificil hacer que todo lo que sientes , ves y experimentas lo estemos viviendo contigo tanta y tanta gente. Es difícil escribir en éste blog por que sabes que lo leerá mucha gente y además hay un nivel al que es muy complicado llegar, pero quiero que sepas (seguro que ya eres consciente) de que TODOS estamos muy orgulosos de ti. Mil besos susio!!!

    ResponderEliminar
  11. Gëndenai y yo te hemos escrito una carta. esta en tu buzón de internel. :)

    ResponderEliminar
  12. Kukita, por fin un ratito libre para desmenuzar este maravilloso blog. Un blog lleno de imágenes y palabras que como bien dices hablan por sí solas...

    Tengo la piel de gallina y un paquete de clinex a mi lado. Me emociona ver las las fotos, esas caritas tan dulces de los niños, esas sonrisas del grupo, cada una de ellas representa un gran momento de los que imagino que estarás viviendo... q pasada!!!! q feliz me hace verte así!!

    pues eso, vívelo y disfrútalo por ti, y por todas esas personas q como a mi, nos encantaría hacerlo.
    Llénate y enriquécete de la cultura, los paisajes, pero sobre todo de la gente. Y vuelve cargada de todo ello, para que nos lo puedas transmitir en la pura esencia.

    Kuki, aqui te espero. Ya asentadita ya en nuestra ciudad. Todo marcha sobre ruedas...pero con ganas de verte!! Un millón de besos!! cuidate mucho y Sé feliz!!

    ResponderEliminar